El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, dio a conocer las actividades del Festival del Día de Muertos, que se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre en la Alameda Hidalgo y del 25 de octubre al 2 de noviembre en diversos espacios como casas, centros culturales y bibliotecas, con la participación de 200 artistas locales y 15 agrupaciones culturales queretanas.
“Hoy este primer festival cultural del municipio se va a realizar en la Alameda Hidalgo (…) que va a completar todo un circuito de actividades culturales dentro del primer cuadro de la ciudad, tendremos también altar de muertos y diferentes actividades en el Jardín Guerrero, en la Delegación Centro Histórico, en el Palacio Municipal. También vamos a intervenir el andador Madero y completaremos esta estrategia con las diferentes actividades que el gobierno del estado esté realizando”,’ comentó.
En conferencia de prensa, Felifer Macías anunció que el evento tiene el objetivo de recuperar espacios públicos para que las familias queretanas disfruten de los espectáculos organizados por la Secretaría de Cultura, dichas actividades principalmente se llevarán a cabo en la Alameda Hidalgo, el Jardín Guerrero y en las siete delegaciones municipales.
Destacó que las actividades programadas por la Secretaría de Cultura municipal beneficiarán a más de 50 mil queretanas y queretanos, con la participación de 200 artistas locales, 15 agrupaciones culturales y la intervención en 22 espacios del municipio. Estas acciones forman parte de las estrategias para fortalecer la cultura local.
La Secretaría de Cultura, Daniela Salgado, presentó parte del cartel de actividades que se llevara del 30 de octubre al 3 de noviembre, en el cual se estima una derrama económica de 250 millones de pesos.
“El objetivo es preservar y honrar nuestras tradiciones y bien a nuestros difuntos y mantener nuestras tradiciones vivas, de las personas emblemáticas que forman parte de nuestra identidad cultural (…) también tendremos estas actividades en la Alameda como son talleres familiares, obras de teatro, unas a cargo de Erik de Luna, que es la famosa representación de la catrina. Tendremos elaboración de catrinas y catrines, maquillaje infantil, también tendremos representaciones de nuestras orquestas, representaciones de grupos de danza, todo esto para mantener nuestras tradiciones vivas”, señaló.
Añadió que el altar de muertos en este año será en honor a la maestra Pilar Vega, quien es un referente en el tema de títeres, obras con marionetas; asimismo, detalló que se llevará a cabo la pinta de cuatro murales en los barrios La Cruz, San Francisquito, El Tepe y Santa Catarina, sobre personas icónicas de esos lugares, además del acompañamiento de 12 mojigangas, estilo catrinas para representar cada uno de los barrios tradicionales de Querétaro.
Daniela Salgado también indicó que se llevarán a cabo actividades y presentaciones en las siete delegaciones con la realización de talleres en las diversas casas de cultura y la colocación de altares en cada una de las delegaciones.