Gerardo Cuanalo Santos reconoció su actuar y lamentó las expresiones misóginas difundidas en redes sociales
Querétaro, Qro. – La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) expresó su respaldo total a la operadora del sistema Qrobús que fue agredida verbalmente por un conductor particular, luego de que este difundiera un video en redes sociales donde se le escucha lanzar insultos y expresiones misóginas contra la trabajadora del transporte público.
La agresión ocurrió cuando la conductora descendió de su unidad para solicitar a un chofer de camión repartidor que moviera su vehículo, ya que obstruía el paso sobre Avenida Seis, en la colonia Lomas de Casa Blanca. El conductor, visiblemente molesto por la solicitud, comenzó a grabar y lanzar insultos, mismos que quedaron registrados en un video ampliamente compartido en redes sociales.
Gerardo Cuanalo Santos, director de la AMEQ, informó que la operadora actuó de manera correcta y que su comportamiento fue en todo momento profesional, por lo que cuenta con el respaldo total de la dependencia.

“Todo nuestro respaldo para la operadora. Hizo lo correcto, tomó la decisión adecuada y tiene todo el respaldo de la agencia”, aseguró.
Cuanalo lamentó profundamente este tipo de agresiones, particularmente hacia mujeres operadoras, quienes –dijo– han tenido un impacto positivo en el servicio de transporte público, destacando por su productividad, responsabilidad y puntualidad.
“El servicio que han brindado las mujeres ha sido sobresaliente. Naturalmente no estamos de acuerdo con los comentarios ni las publicaciones hechas al respecto”, señaló.
El titular de la AMEQ subrayó que el conductor agresor ya ha sido identificado, aunque aclaró que no se procederá legalmente contra él debido a que el incidente no escaló a mayores. No obstante, enfatizó que este tipo de comportamientos no deben normalizarse y deben ser señalados como lo que son: violencias que obstaculizan el respeto y la equidad en el espacio público.
Actualmente, el sistema Qrobús cuenta con 270 mujeres operadoras, cuya participación ha sido clave para mejorar la calidad del servicio en la zona metropolitana de Querétaro. En ese sentido, Cuanalo hizo un llamado a la ciudadanía a respetar el trabajo del personal de transporte, reconociendo que su labor es fundamental para la movilidad urbana.
“El trabajo que han aportado las mujeres al sistema Qrobús es destacable. Necesitamos reconocerlo, no descalificarlo con agresiones misóginas. Es momento de construir una sociedad donde todos y todas podamos desempeñarnos con respeto y seguridad”, concluyó.