Los permisos corresponden a jóvenes de entre 15 y 17 años para labores en el sector comercio y servicios, principalmente en la zona metropolitana y San Juan del Río
La Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, a través de su titular Liliana San Martín Castillo, informó que durante este periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua 2025 se han recibido siete solicitudes para que menores de edad puedan trabajar de forma legal.
Estas solicitudes, precisó, se gestionaron a través de la Unidad de Inspección, la cual es responsable de otorgar los permisos laborales para adolescentes. En su mayoría, los permisos solicitados son para que los jóvenes puedan trabajar en negocios del sector comercio y de servicios, con presencia en la zona metropolitana y San Juan del Río.
San Martín Castillo explicó que para que un menor pueda laborar es necesario cumplir con ciertos requisitos legales, como tener entre 15 y 17 años de edad, no superar una jornada laboral de seis horas diarias, trabajar en espacios que no representen un riesgo para su integridad física, y contar con la autorización del padre, madre o tutor legal, así como el visto bueno de la autoridad laboral.
“Tenemos siete solicitudes formuladas para el periodo de Semana Santa. Primero, se necesita que tengan la edad requerida, desde los 15 años y previo a cumplir los 18. Su jornada no debe superar las seis horas diarias y deben laborar en establecimientos donde no esté en riesgo su integridad”, señaló la funcionaria.
Finalmente, destacó que este tipo de permisos tienen el objetivo de garantizar que las y los menores que desean trabajar lo hagan en condiciones dignas y seguras, bajo supervisión y con respeto a sus derechos.