La Profepa en Querétaro rescató 63 ejemplares de vida silvestre que se encontraban en un domicilio que fue cateado por elementos de la Fiscalía General del Estado. Algunos de los ejemplares están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los días 7 y 8 de abril, personal de la Profepa participó en el retiro, identificación y traslado de los ejemplares tanto los exóticos como aquellos que se encuentran regulados por la Ley General de Vida Silvestre para posteriormente depositarlos en un PIMVS autorizado por la Semarnat, para el manejo de fauna silvestre mexicana y fauna exótica, donde se les brinde la atención que necesitan, priorizando la posibilidad de liberar a las aves canoras que estén en buenas condiciones físicas y que estén en su su hábitat.


Se trata de una guacamaya verde, Ara militaris, tres cotorras cucha, Amazona autumnalis, dos cotorras guayabera, Amazona albinfrons, un loro nuca amarilla, Amazona auropalliata, un perico atolero, Aratinga canicularis, 40 aves canoras, cenzontle, calandrias, cardenales, canario silvestre, 15 aves exóticas (ninfas y agapornis), las cuales se encontraron en aparentes buenas condiciones de cautiverio.
La guacamaya, las cotorras y el loro pertenecen a la familia de los psitácidos,ejemplares que se encuentran listados en la NOM-59-SEMARNAT-2010 y cuya comercialización está prohibida.

El artículo 60 bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales de cualquier ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional.
La Profepa continuará con la colaboración interinstitucional en los tres órdenes de gobierno, en acciones puntuales en beneficio de un medio ambiente sano para todos.


