Guillermo Vega Guerrero, presidente de la JUCOPO, propondrá cambios para evitar el “copy-paste” en la labor legislativa
Querétaro, Qro., 7 de abril de 2025.– Al menos tres iniciativas presentadas en el Congreso del Estado de Querétaro han sido detectadas con evidencias de plagio, al coincidir casi de forma íntegra con propuestas previamente presentadas en otros congresos estatales. Así lo dio a conocer Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quien anunció que impulsará una reforma para que esta práctica sea considerada sancionable dentro del marco legal.
En entrevista, Vega Guerrero explicó que esta situación no solo evidencia una falta de ética en el proceso legislativo, sino que también pone en duda el trabajo técnico de los equipos asesores que apoyan a las y los diputados.
“Me da pie para poder presentar una iniciativa para que la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo prohíba y establezca sanciones. Me parece que, hasta cierto punto, muchas veces la responsabilidad recae en el legislador —siempre será así—, pero también es un llamado de atención a los grupos de asesores que les encargan generar producción legislativa a los diputados y lo que hacen es simplemente ‘copy-paste, copiar y pegar de otros lugares’”, lamentó.
El legislador señaló que esta conducta afecta la calidad del trabajo parlamentario y debe atenderse de manera urgente. Si bien aún no se han revelado públicamente cuáles fueron las iniciativas presuntamente plagiadas, Vega aclaró que ninguna corresponde a integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), bancada de la que él es coordinador.
Asimismo, puntualizó que no está mal tomar como referencia propuestas presentadas en otros congresos o incluso en el ámbito federal, siempre que se haga con responsabilidad y dando los créditos correspondientes. “Me parece que eso queda en la conciencia de cada quien, pero no es lo idóneo y no debe normalizarse”, afirmó.
Será en próximas semanas cuando el diputado panista presente la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de establecer sanciones a quienes incurran en el plagio de iniciativas, como una forma de dignificar la labor legislativa y evitar el uso indebido del trabajo parlamentario ajeno.
La propuesta buscará no solo responsabilizar a los legisladores, sino también establecer controles y lineamientos más estrictos sobre la función de los asesores, quienes son parte esencial en la generación de contenido legislativo. Vega concluyó que el Congreso debe ser un espacio de propuestas auténticas y de calidad, no un repositorio de ideas recicladas.