Supervisarán cierre administrativo y financiero del proyecto tras su conclusión
El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro, Óscar García González, informó que se dará inicio a una tercera fase de auditoría enfocada en el cierre administrativo y financiero de la obra Paseo 5 de Febrero, tras haberse concluido su ejecución.
Explicó que esta nueva revisión comenzará una vez que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) notifique que concluyó el proceso de entrega-recepción con la empresa constructora ICA, responsable del proyecto. A partir de esa notificación, la Contraloría procederá con la verificación de que todas las observaciones hayan sido debidamente atendidas.

“La tercera parte de nosotros como Contraloría será justamente auditar todo el proceso de cierre (…). Una vez que ellos nos notifiquen que han terminado, entramos de manera oficial para revisar que todo haya quedado perfectamente bien”, declaró el funcionario.
García González recordó que anteriormente se auditó la obra del cárcamo de rebombeo, y que esa parte ya quedó solventada. Asimismo, explicó que la segunda auditoría realizada al Paseo 5 de Febrero se dividió en 37 estimaciones. La primera parte, que comprende de la 1 a la 14, ya fue solventada en un 80%, con correcciones y resarcimientos realizados.
Además, reveló que como parte de la segunda fase de auditoría, ya se entregó un pliego con dos observaciones que abarcan varios rubros. Este pliego fue enviado tanto a la SDUOP como a la empresa constructora, quienes tienen un plazo en curso para responder a los hallazgos.
Finalmente, el secretario precisó que no existe un periodo definido para concluir completamente la auditoría a esta obra de infraestructura, una de las más importantes del sexenio.