El recorte al sector salud estatal obedece a la falta de adhesión al programa federal, sostiene Ángel Balderas
El secretario de Organización de Morena en Querétaro, Ángel Balderas Puga, afirmó que el estado necesita integrarse al programa IMSS-Bienestar, y señaló que el recorte presupuestal en el sector salud local es consecuencia directa de no haber firmado el convenio con el Gobierno Federal.
Durante su pronunciamiento, Balderas Puga criticó que el gobierno estatal, encabezado por el PAN, actúe de forma “irresponsable” al no sumarse a esta estrategia nacional, lo cual –dijo– perjudica a miles de queretanas y queretanos que no cuentan con seguridad social.
“Solamente el aumento de 2024 a 2025 en el ISSSTE y el Seguro Social es de 150 mil millones de pesos. A eso hay que agregar el presupuesto del IMSS-Bienestar, de casi 11 mil millones de pesos. Pero aquí están los gobiernos de oposición, los panistas de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, actuando de manera totalmente irresponsable con sus poblaciones”, subrayó.
Aseguró que el IMSS-Bienestar está diseñado para brindar atención a personas sin afiliación al IMSS ni al ISSSTE, por lo que representa una vía directa para garantizar el derecho a la salud a la población más vulnerable.
El dirigente morenista indicó que, si bien hubo un recorte en el presupuesto estatal para salud, estos recursos fueron canalizados al programa federal de médicos en casa, impulsado por la Secretaría del Bienestar.
Por ello, Balderas reiteró su llamado a que el gobierno estatal ceda la administración del sistema de salud a la Federación, al considerar que sería una mejor decisión en beneficio de la población queretana.