El Gobierno del Estado también busca homologar criterios para la operación de establecimientos con venta de alcohol
El Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, anunció que se implementará una supervisión estricta en los 18 municipios para identificar y actuar contra los negocios que operen en condiciones de informalidad, sin importar su giro o ubicación.
“No habrá excepciones”, advirtió el funcionario estatal, al referirse específicamente al caso de Mompaní, en el municipio de Querétaro, donde diversos comercios presentan irregularidades. Aunque se han realizado clausuras y acciones correctivas, el secretario indicó que se continuará con los operativos, y que la supervisión será rigurosa también en otras demarcaciones.

“Sabemos que en Mompaní hay negocios irregulares. Se han llevado a cabo clausuras y otras acciones, sin embargo, como lo precisó el señor Gobernador, va a haber una supervisión muy estricta. Cada municipio tiene su contexto y su condición particular, y estamos pidiendo a la autoridad municipal seriedad y severidad contra aquel que violente la norma y esté incumpliendo”, señaló.
Carlos Alcaraz subrayó que es una cuestión de justicia y equidad, ya que hay empresarios que hacen un gran esfuerzo por cumplir con las disposiciones legales, mientras otros operan al margen de la ley.
En ese mismo sentido, informó que se trabaja en la homologación de criterios para la operación de establecimientos que venden bebidas alcohólicas, como bares y restaurantes, con el objetivo de garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo en todo el estado.
Este anuncio se dio luego de una reunión sostenida con representantes del sector de servicios, en seguimiento a los acuerdos tomados desde noviembre pasado, los cuales incluyen el seguimiento de horarios de cierre y la instalación de tecnología de seguridad en los negocios.
Además, el día martes, el secretario encabezó un encuentro con los secretarios de gobierno de los 18 municipios y directores de gobierno, para avanzar en la homologación de la información y los lineamientos que deberán aplicarse de manera uniforme en todo el estado.