Haití en estado de urgencia y toque de queda tras fuga masiva de presos en Puerto Príncipe

0
9

El Gobierno de Haití ha decretado el estado de urgencia y el toque de queda en respuesta a la alarmante situación de seguridad que vive el país caribeño. La medida, anunciada por el primer ministro y presidente interino, Ariel Henry, tiene una duración inicial de 72 horas y abarca gran parte del territorio nacional.

El reciente episodio de violencia ocurrido en Haití tuvo lugar el sábado, cuando 3.696 presos escaparon de la mayor cárcel de Puerto Príncipe. Varios grupos criminales asaltaron la prisión, facilitando la fuga del 97% de los reclusos y dejando al menos quince muertos. Entre los fugados se encontraban líderes de pandillas y los 18 exmilitares colombianos acusados del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Estas bandas, que han sembrado el terror en Haití, tenían como objetivo derrocar al Gobierno de Henry. El toque de queda se implementa con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas necesarias para recuperar el control de la situación, según las autoridades.

Los disturbios en Puerto Príncipe han obligado a cientos de residentes a abandonar sus hogares, generando miles de desplazados internos. El caos en Haití también ha llevado a una importante migración hacia la República Dominicana, país vecino y principal destino de la diáspora haitiana. La creciente tensión en la República Dominicana debido a la llegada masiva de migrantes ha llevado al presidente Luis Abinader a solicitar ayuda internacional para “salvar” a Haití.

El toque de queda, que se extenderá hasta el miércoles, podría prolongarse si las autoridades no logran estabilizar la situación. El Gobierno haitiano, enfrentando una crisis sin precedentes, ha desplegado a toda la fuerza pública para restaurar el orden, especialmente en la capital. Las fuerzas del orden han recibido la orden de utilizar todos los medios legales para hacer respetar el alto el fuego y detener a los infractores, mientras que el Ejecutivo ha reconocido que la violencia representa una amenaza para la seguridad nacional.

Mientras tanto, el primer ministro Henry ha viajado a Kenia en busca de apoyo para desplegar a agentes de la policía keniana en Haití, en un intento desesperado por controlar la situación. Esta medida se produce después de los intentos fallidos de obtener ayuda de Naciones Unidas, a pesar de la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad el año pasado para una misión multinacional en el país caribeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre