Luego de que se suspendiera la investigación por homicidio, se plantea la opción de abrir un nuevo proceso para hacer justicia en otros aspectos del caso
Esmeralda, quien recientemente obtuvo el cese de la investigación por parte de las autoridades queretanas en relación con el delito de homicidio, podrá descansar tras el duro proceso vivido. Sin embargo, la posibilidad de presentar una denuncia adicional por el delito de violación sigue abierta y se analizará en los próximos meses, informó Mayra Dávila, representante de la organización que acompaña a Esmeralda.
Dávila subrayó su compromiso de evitar que el agresor quede impune, aunque aclaró que el ritmo y las decisiones estarán siempre en manos de Esmeralda y su familia: “Como acompañantes, entendemos que debemos avanzar al ritmo de las víctimas. Cuando Esmeralda esté preparada, evaluaremos la situación y los siguientes pasos”.
Este caso, que generó un precedente a nivel nacional, ha motivado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro a realizar una investigación interna para esclarecer posibles omisiones en la actuación de los fiscales responsables del proceso. Según Dávila, será la familia de Esmeralda quien determine si es necesaria una disculpa pública por parte de la Fiscalía.