Esta mañana, 25 de junio, en Querétaro, se logró el primer cambio de identidad de género en documentos oficiales para reconocer a una persona como trans no binaria.
Ávil León Hernández tuvo que iniciar el proceso de cambio de identidad en Ciudad de México y concluirlo en Querétaro mediante un amparo, lo cual fue un éxito después de un largo proceso legal.
Destacó que el proceso administrativo fue complicado y llevó cerca de un año para completarse, debido a la falta de una ley en la entidad que permita el cambio de identidad de género. Ávil mencionó que Querétaro es uno de los pocos estados que aún no cuenta con una legislación al respecto.
El registro civil se negaba a resguardar su acta, argumentando que no había precedentes de casos similares de mujeres u hombres trans cuyas actas se hubieran resguardado para asegurar el reconocimiento completo de su identidad. Ávil percibió esto como un acto de discriminación y presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) por violencia institucional y discriminación.
Su abogado, Josue Alonso Hernández, del Bufete Gratuito de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que el 19 de junio fueron notificados sobre la suspensión del amparo a favor de la activista. Posteriormente, iniciaron el trámite para el resguardo de la nueva acta de nacimiento, sentando un precedente importante para la comunidad como la primera trans no binaria en Querétaro.