Las fuerzas de seguridad estatales llevaron a cabo la detención de seis individuos pertenecientes a la temida banda criminal conocida como “Los Rábanos”, dedicada al asalto de transportistas en la carretera federal México-Querétaro. Los arrestos se llevaron a cabo en el municipio de Tepeji del Río.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) informó que la redada incluyó cuatro cateos en viviendas de la colonia Santiago Tlautla, resultando en la captura de seis personas, entre ellas una mujer. Los detenidos fueron identificados como J. F. R. B., E. P. R., S. G. C., M. R. A., B. M. R. I. y T. J. M.
Según los informes oficiales, “El Panchito”, alias de J.F.R.B., es señalado como el líder de esta organización delictiva, la cual operaba no solo en Tepeji del Río, sino también en Jilotepec y Huehuetoca, Estado de México. Los asaltantes empleaban tácticas violentas para perpetrar sus crímenes, especialmente contra los transportistas que transitaban por la mencionada vía.
La operación contó con la participación de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante los cateos, se logró la incautación de una camioneta, armas de fuego y cerca de mil dosis de drogas, que fueron presentadas como evidencia ante el Ministerio Público.
Entre los elementos confiscados se encuentran dos armas largas, 21 cartuchos de distintos calibres, tres cargadores, dispositivos de telefonía celular y radio comunicación, así como 906 dosis de marihuana, 190 dosis de cristal y una camioneta blanca utilizada en los asaltos.
La SSPH resaltó que “Los Rábanos” solían operar en áreas con escasa vigilancia y bajo tráfico vehicular, cometiendo sus crímenes en horarios específicos.
Información en colaboración con Expreso Querétaro